INTRODUCCIÓN.La finalidad de este curso es introducir al estudiante al mundo del diseño gráfico, brindándoles los conocimientos técnicos y prácticos para el uso del color, las imágenes, la diagramación el uso de programas digitales para lograr composiciones visuales llamativas, funcionales y saber comunicar a través de las imágenes y las palabras.
OBJETIVOS DEL CURSO:- Facilitar a los estudiantes las bases teóricas del diseño gráfico.
- Desarrollar las habilidades creativas a partir de la conceptualización.
- Capacitar al participante en el adecuado manejo de los programas de edición fotográfica digital, diseño y creación de imágenes vectoriales.
DIRIGIDO A:Estudiantes de las Carreras de Comunicaciones, Relaciones Públicas, Publicidad, Diseño Artesanal, Industrial y Ambiental; Mercadeo, Artes Plásticas y empleados de unidades de comunicaciones de empresas privadas o públicas que deseen fortalecer sus conocimientos teóricos y prácticos en el diseño y también a todas aquellas personas interesadas en el área.
CONTENIDO DEL CURSO:1) Introducción al Diseño.
1. Breve explicación de los temas a desarrollar durante las jornadas y las actividades.
2. Análisis del Diseño gráfico y la conceptualización.
3. Taller de conceptualización.
4. Taller de creatividad: creación de imagen personal.
2) Programas de Diseño.
1. El uso de Adobe Photoshop, Macromedia Freehand, y Adobe Ilustrador.
2. Las herramientas y usos de cada programa.
3) Psicología del Color.
1. La psicología y el uso del color y sus aplicaciones en las artes gráficas.
2. Taller práctico: Realizar un logotipo.
3. La armonía y el contraste.
4. Taller práctico: diagramar una afiche.
4) Fundamentos del diseño.
1. Los pesos visuales, semiótica de la imagen, contrastes, etc.
2. Taller Práctico: Realizar un sesión fotográfica a un compañero y crear el arte de un disco de música.
5) El uso tipográfico y la fuerza de las palabras.
1. Desarrollo de tema: la tipografía, la redacción creativa.
2. Taller manual: crear una tipografía.
3. Práctica: hoja volante tipográficas.
6) Métodos de Creatividad.
1. Desarrollo de tema: la creatividad, originalidad y funcionalidad como aspectos primordiales de la comunicación visual.
2. Taller manual: creatividad en 5 minutos.
3. Taller en grupo: Crear una Revista turística.
7) Creación de Imágenes Propias.
1. Desarrollo de tema: la ilustración y su aplicación en el diseño gráfico.
2. Taller: conceptualización e ilustración para cuento.
8) Exposición de trabajos finales.
1. Se expondrán todos los productos finales de una manera creativa e innovadora.
RESULTADOS Y PRODUCTOS FINALES QUE SE OBTENDRÁN:Creación de Logotipos, Afiches, Imagen corporativa personal, revistas, hojas volantes, imágenes propias, entre otros.
FACILITADOR:
Lic. Sarbelio Henríquez.Graduado como Licenciado en Diseño Gráfico, con amplia experiencia en fotografía creativa, conceptual, artística y el retoque digital. Se desempeña como diseñador independiente en el área de artes escénicas y el desarrollo de imagen para pequeñas empresas. Es el actual director creativo del colectivo de jóvenes artistas: Helio Colectivo Creativo.
Además ha participado en las siguientes exposiciones:
- Festival ICARO de Cine. (Seleccionado salvadoreño, Ediciones 2007-2009).
- 1 Festival de video La 240, (Costa Rica, 2008).
- Piezas de Sueños (diseño artesanal, Centro Comercial Galerías, El árbol de Dios, Teatro Luis Poma, 2007-2008).
- Hombres y mujeres: juego de roles (Teatro Luis Poma, 2009).
- Ideas cúbicas (Quattro Estaciones, Santa Ana, 2010).
- Además de muchas otras exposiciones en pro de generar arte y la cultura en lugares alternativos.
Entre las empresas para las que ha trabajado están:
- Santillana – Alfaguara – Almacenes Sanborns – Almacenes SIMAN.
- Grupo de Teatro Profesional Moby Dick.
- Fundación Poma – Teatro Luis Poma.
- Restaurante La Dolce Vita.
SISTEMA DE EVALUACIÓN:La evaluación o crítica de los trabajos que se realicen será por un equipo de fotógrafos, artistas y diseñadores que trabajan o se desempeñan en el área de fotografía artística y publicitaria y la comunicación visual, la nota mínima en promedio deberá ser de 7.0.
METODOLOGÍA:Este curso se desarrollará 20% de teoría y un 80% práctica, las clases teóricas se realizaran con la utilización de herramientas audiovisuales y las prácticas se realizarán en el laboratorio de fotografía especializado, equipado con moderno equipo fotográfico digital profesional y las aulas de arquitectura para la realización de técnicas mixtas. Los alumnos podrán reservar horas adiciones sin ningún costo para poder realizar sus prácticas y al final se montará una exposición fotográfica con los trabajos de los participantes.
DURACIÓN:Este curso tendrá una duración de 32 horas.
INVERSIÓN:Estudiantes y Graduados UFG $175.00
Particulares $200.00
FORMA DE PAGO:50% para inscribirse y el otro 50% a 30 días.
PARA INSCRIBIRSE:Pagar en Colecturía de la UFG y completar solicitud de inscripción en el Centro de Educación Continua (CEC).
MAYOR INFORMACIÓN:En las oficinas del Centro de Educación Continua (CEC), ubicado sobre calle el progreso No. 2748, Edificio de Postgrados y Educación Continua: 2298-7698, 2298-1463, e-mail:
mnavarro@ufg.edu.sv,
jperez@ufg.edu.sv.