Información y contacto | Ayuda
Básico de Diseño Gráfico
Este evento cuenta con el apoyo financiero de INSAFORP

INTRODUCCIÓN.
La finalidad de este curso es introducir al estudiante al mundo del diseño gráfico, brindándoles los conocimientos técnicos y prácticos para el uso del color, las imágenes, la diagramación el uso de programas digitales para lograr composiciones visuales llamativas, funcionales y saber comunicar a través de las imágenes y las palabras.

OBJETIVOS DEL CURSO:
  • Facilitar a los estudiantes las bases teóricas del diseño gráfico.
  • Desarrollar las habilidades creativas a partir de la conceptualización.
  • Capacitar al participante en el adecuado manejo de los programas de edición fotográfica digital, diseño y creación de imágenes vectoriales.

DIRIGIDO A:
Estudiantes de las Carreras de Comunicaciones, Relaciones Públicas, Publicidad, Diseño Artesanal, Industrial y Ambiental; Mercadeo, Artes Plásticas y  empleados de unidades de comunicaciones de empresas privadas o públicas que deseen fortalecer sus conocimientos teóricos y prácticos en el diseño y también a todas aquellas personas interesadas en el área.

CONTENIDO DEL CURSO:
1) Introducción al Diseño.
   1. Breve explicación de los temas a desarrollar durante las jornadas y las actividades.
   2. Análisis del Diseño gráfico y la conceptualización.
   3. Taller de conceptualización.
   4. Taller de creatividad: creación de imagen personal.
2) Programas de Diseño.
   1. El uso de Adobe Photoshop, Macromedia Freehand, y Adobe Ilustrador.
   2. Las herramientas y usos de cada programa.
3) Psicología del Color.
   1. La psicología y el uso del color y sus aplicaciones en las artes gráficas.
   2. Taller práctico: Realizar un logotipo.
   3. La armonía y el contraste.
   4. Taller práctico: diagramar una afiche.
4) Fundamentos del diseño.
   1. Los pesos visuales, semiótica de la imagen, contrastes, etc.
   2. Taller Práctico: Realizar un sesión fotográfica a un compañero y crear el arte de un disco de música.
5) El uso tipográfico y la fuerza de las palabras.
   1. Desarrollo de tema: la tipografía, la redacción creativa.
   2. Taller manual: crear una tipografía.
   3. Práctica: hoja volante tipográficas.
6) Métodos de Creatividad.
   1. Desarrollo de tema: la creatividad, originalidad y funcionalidad como aspectos primordiales de la comunicación visual.
   2. Taller manual: creatividad en 5 minutos.
   3. Taller en grupo: Crear una Revista turística.
7) Creación de Imágenes Propias.
   1. Desarrollo de tema: la ilustración y su aplicación en el diseño gráfico.
   2. Taller: conceptualización e ilustración para cuento.
8) Exposición de trabajos finales.
   1. Se expondrán todos los productos finales de una manera creativa e innovadora.

RESULTADOS Y PRODUCTOS FINALES QUE SE OBTENDRÁN:
Creación de Logotipos, Afiches, Imagen corporativa personal, revistas, hojas volantes, imágenes propias, entre otros.

FACILITADOR:
Lic. Sarbelio Henríquez.

Graduado como Licenciado en Diseño Gráfico, con amplia experiencia en fotografía creativa, conceptual, artística y el retoque digital. Se desempeña como diseñador independiente en el área de artes escénicas y el desarrollo de imagen para pequeñas empresas. Es el actual director creativo del colectivo de jóvenes artistas: Helio Colectivo Creativo.
Además ha participado en las siguientes exposiciones:
  • Festival ICARO de Cine. (Seleccionado salvadoreño, Ediciones 2007-2009).
  • 1 Festival de video La 240, (Costa Rica, 2008).
  • Piezas de Sueños (diseño artesanal, Centro Comercial Galerías, El árbol de Dios, Teatro Luis Poma, 2007-2008).
  • Hombres y mujeres: juego de roles (Teatro Luis Poma, 2009).
  • Ideas cúbicas (Quattro Estaciones, Santa Ana, 2010).
  • Además de muchas otras exposiciones en pro de generar arte y la cultura en lugares alternativos.
 
Entre las empresas para las que ha trabajado están:
  • SIGUE,  (U.S.A.).
  • Santillana – Alfaguara – Almacenes Sanborns – Almacenes SIMAN.
  • Grupo de Teatro Profesional Moby Dick.
  • Restaurante Pasquale.
  • Fundación Poma – Teatro Luis Poma.
  • Restaurante La Dolce Vita.

SISTEMA DE EVALUACIÓN:
La evaluación o crítica de los trabajos que se realicen será por un equipo de fotógrafos, artistas y diseñadores que trabajan o se desempeñan en el área de fotografía artística y publicitaria y la comunicación visual, la nota mínima en promedio deberá ser de 7.0.

METODOLOGÍA:
Este curso se desarrollará 20% de teoría y un 80% práctica, las clases teóricas se realizaran con la utilización de herramientas audiovisuales y las prácticas se realizarán en el laboratorio de fotografía especializado, equipado  con moderno equipo fotográfico digital profesional y las aulas de arquitectura para la realización de técnicas mixtas. Los alumnos podrán reservar horas adiciones sin ningún costo para poder realizar sus prácticas y al final se montará una exposición fotográfica con los trabajos de los participantes.

DURACIÓN:
Este curso tendrá una duración de 32 horas.

INVERSIÓN:
Estudiantes y Graduados UFG $175.00
Particulares $200.00

FORMA DE PAGO:
50% para inscribirse y el otro 50% a 30 días.

PARA INSCRIBIRSE:
Pagar en Colecturía de la UFG y completar solicitud de inscripción en el Centro de Educación Continua (CEC).

MAYOR INFORMACIÓN:
En las oficinas del Centro de Educación Continua (CEC), ubicado sobre calle el progreso No. 2748, Edificio de Postgrados y Educación Continua: 2298-7698, 2298-1463, e-mail: mnavarro@ufg.edu.sv, jperez@ufg.edu.sv.

Información de contacto
 
2298-1463 y 2298-7698
mnavarro@ufg.edu.sv jperez@ufg.edu.sv
Ubicación:
  Primer Nivel del Edificio de Postgrados y Educación Continua, sobre Calle El Progreso No.2748, San Salvador.
Horarios de atención:
  De Lunes a Viernes de 8:00am a 12:00 y de 2:30pm a 6:30pm
  Sábados de 8:00am a 12:00md.