Información y contacto | Ayuda
Seguridad del trabajo

OBJETIVOS:
  • Identificar los incidentes y accidentes aprendiendo a evaluar sus causas y consecuencias.
  • Dar herramientas para elaborar un plan de prevención de riesgos laborales con el objeto de minimizar pérdidas económicas y humanas.
  • Enseñar la elaboración de un sistema estadístico que permita detectar el avance o disminución de los accidentes y la causa de los mismos.
  • Enseñar cómo elaborar un plan de prevención de accidentes en una industrial.

TEMÁTICA:
Curso I: El Accidente laboral y las Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales (P.R.L.).
Curso II: El Ámbito Jurídico de la Seguridad del trabajo.
Curso III: La Protección frente a los Riesgos Laborales.
Curso IV: El Riesgo de Incendio, Explosiones y Eléctrico.
Curso V: Técnicas Específicas de Seguridad del trabajo Aplicadas.
Curso VI: Técnicas Afines a la Prevención de Riesgos Laborales (P.R.L).
Curso VII: Las Auditorías de Seguridad del Trabajo y la Prevención de Riesgos Laborales (P.R.L.) en Actividades de Alto Riesgo.
Curso VIII: La Gestión de la Seguridad del Trabajo.
Curso IX: Metodología para elaboración de un proyecto industrial en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL).

METODOLOGÍA:
Este Postgrado se impartirá en forma semi-presencial, esto significa utilizando la modalidad a distancia (on-line) en combinación con actividades docentes y complementarias en forma presencial. Las clases serán teóricas y prácticas (en aula y/o de campo), conferencias internacionales, exposiciones, apoyo y revisión de trabajos de investigación y pruebas de conocimiento, asesoría on-line. La comunicación virtual será de lunes a viernes y las clases presenciales los sábados.

DIRIGIDO A:
Ingenieros industriales, mecánicos, electricistas, informáticos y civiles; gerentes y jefes de producción, mantenimiento, logística y construcción de las empresas privadas o públicas; responsables de los departamentos de seguridad e higiene ocupacional de las diferentes empresas e instituciones; Médicos orientados a la prevención de daños en la salud,  organizaciones sin fines de lucro tales como Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, etc.; alumnos de último año de las carreras de ingeniería y todas aquellas personas interesadas en el área.

FACILITADORES:
Ing. Alberto Fernández Suárez
, con estudios de Ingeniería de la Universidad de Oviedo, España; especialista en gestión e ingeniería de mantenimiento y seguridad industrial, amplia experiencia docente universitaria a nivel nacional e internacional.
 
Ing. Roxana Hernández Valladares, con estudios de Ingeniería de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, Postgrado en Seguridad y Salud Ocupacional, Especialista en medio ambiente, manejo de cuencas y evaluación de impacto ambiental.
Además se contará de acuerdo al área que se desarrolle con la visita de reconocidos conferencistas internacionales especialistas en la temática que se aborde.

DURACIÓN:
270 horas (presenciales y virtuales).

SISTEMA DE EVALUACIÓN:
El estudiante tiene que aprobar todos los cursos que conforman el Diplomado, con una nota mínima de 7.0 y deberá cumplir con una asistencia arriba del 80%. Se harán evaluaciones internas, así como también se evaluaran asignaciones ex-aula que el alumno deberá cumplir.

INVERSIÓN:
Este costo corresponde a cada curso.
Estudiantes y graduados UFG $275.00
Particulares $300.00

Pago completo del Diplomado, 10% de descuento.

INCLUYE:
Material didáctico de apoyo, coffee breaks, uso de sistema informático y de telecomunicaciones para clases y asesorías “on-line”, Material, equipo e infraestructura para prácticas en aula y visitas externas y Constancia de aprobación y al final del diplomado certificado de aprobación.

MAYOR INFORMACIÓN:
En el Edificio del Centro de Educación Continua (CEC), ubicado sobre calle el progreso No. 2748, Edificio de Postgrados y Educación Continua: 2298-7698, 2298-1463, e-mail: mnavarro@ufg.edu.sv, jperez@ufg.edu.sv.
Información de contacto
 
2298-1463 y 2298-7698
mnavarro@ufg.edu.sv jperez@ufg.edu.sv
Ubicación:
  Primer Nivel del Edificio de Postgrados y Educación Continua, sobre Calle El Progreso No.2748, San Salvador.
Horarios de atención:
  De Lunes a Viernes de 8:00am a 12:00 y de 2:30pm a 6:30pm
  Sábados de 8:00am a 12:00md.