INTRODUCCIÓN:El entorno competitivo del mercado farmacéutico actual exige que las personas que ocupen ó aspiren a posiciones en gerenciales (gerencias de producto, gerencias de unidad de negocio, gerencias de mercadeo) desarrollen habilidades, pensamiento estratégico, creatividad, que impacte a la organización en todas sus áreas garantizando el logro de los objetivos de mercado y la rentabilidad financiera.
OBJETIVOS GENERAL:Crear en el Participante el interés por el constante procesamiento y manejo de la Inteligencia de Negocio del área Médica y de la Salud que le permita sistematizar y actualizar sus conocimientos y conceptos que se requieren para una eficiente y competitiva gestión de las organizaciones farmacéuticas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:- Proveer las Habilidades Gerenciales a quiénes se desempeñan en las áreas de las Gerencias Farmacéuticas o la Visita Médica.
- Ejercitar el manejo de las herramientas actuales de la Industria Farmacéutica para el desarrollo de las destrezas gerenciales que faciliten el crecimiento competitivo de sus organizaciones.
- Formar y entrenar al Participante con la Visión que exige hoy la apertura de los mercados.
- Desarrollar el liderazgo, la actitud y la mentalidad enfocada hacia la creatividad, la innovación, la flexibilidad, la agilidad al cambio, la ética y la alta motivación.
DIRIGIDO A:Profesionales en el área de Farmacia, Salud, Medicina, Administración de Empresas o profesionales de cualquier área, que se desempeñen o estén por desempeñarse en posiciones de Gerencia en Organizaciones o Empresas Farmacéuticas y todos aquellas personas interesadas en el área.
CONTENIDO DEL DIPLOMADO:MODULO I: “GESTION GERENCIAL DE LAS ORGANIZACIONES FARMACEUTICAS”.
- Historia de la Medicina y de la Farmacia.
- Perfiles de personalidad y Estilos de Trabajo.
- Inteligencia Emocional y Talentos.
- Hábitos de Eficacia y Liderazgo.
- La Productividad y Competitividad en el Mercado Farmacéutico.
- La Planeación Estratégica Diferencial.
- Herramientas e indicadores en el Mercado Farmacéutico.
MODULO II: “GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO”.
- La Era del Conocimiento: Implicaciones.
- Reinventando el Capital Humano.
- Motivación y Desarrollo del Personal.
- Perfil Actualizado del Representante Farmacéutico.
- Formación de Equipos de Alto Impacto Competitivo.
- Liderazgo versus Jefaturas o Gerencias.
o Taller práctico.
MODULO III: “MARKETING APLICADO EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA”.
- Marketing Farmacéutico actualizado.
- Estructura de un Departamento Comercial - Marketing.
- Segmentación de Mercados y Clasificación de Clientes.
- El ambiente que rodea las decisiones de Mercadeo.
- Estructura del Plan de Mercadeo y Ventas.
- El proceso de planificación de Producto.
o Proyecciones (Unidades, market share, rentabilidad).
o Presupuesto ventas.
o Distribución de las inversiones promocionales.
- Elaboración de un plan de mercadeo.
o Estrategia de posicionamiento.
o Medios promociónales (Publicidad, muestra médica, ayudas visuales, estudios Clínicos, congresos, simposios, relaciones públicas).
o Diseño y ejecución del plan de mercadeo.
o Diseño de la Visita médica profesional.
o Taller practico.
MODULO IV: “MANEJO FINANCIERO BÁSICO EN LA ORGANIZACIÓN FARMACÉUTICA”.
- Costos de Operación y Presupuestos.
- Administración de Capital de Trabajo.
- Fuentes de Financiamiento a Corto Plazo.
- Planes y acciones diferenciadores.
- Responsabilidad Social.
o Taller practico.
MODULO V: “JUEGOS DE ESTRATEGIA”.
- Manejo de Impulsores y Restrictores.
- Proceso de fijación de Metas.
- La Estrategia.
o El arte de pensar estratégicamente.
o Los Juegos de Guerra.
o Teoría de los juegos en la Estrategia.
o Estrategias diferenciación de productos.
o Estrategias de fijación de precios.
o Estrategias de distribución.
o Estrategias de promoción.
- Durante este Modulo, cada grupo de trabajo tendrá la oportunidad de presentar y defender una estrategia de mercadeo y/ó un plan de mercadeo y/ó una actividad promocional para un producto.
METODOLOGÍA:Aprendizaje de Habilidades Gerenciales (Conceptuales, Humanas y Técnicas) enfocadas en la Industria Farmacéutica. Revisión constante de la Información e Inteligencia de Negocios del Mercado Médico Farmacéutico.
El enfoque del Diplomado está orientado al trabajo práctico: modulos teóricos prácticos sobre temas de actualidad en gerencia, mercadeo y ventas. Talleres en equipos interdisciplinarios:
- Estructuración de planes mercadeo
- Conferencistas invitados.
Por lo tanto el proceso de enseñanza, aprendizaje se fundamenta en una metodología de alta participación, basada en el estudio, la investigación, el análisis y la discusión de casos que permitan una visión integral y desarrollo de la gerencia estratégica de producto. El diplomado es conducido por personas con experiencia en gerencia, mercadeo y ventas en la industria farmacéutica.
FACILITADOR:Dr. Rodolfo Semsch.Dr. en Medicina, con experiencia Internacional de nueve años con la Industria Farmacéutica en las áreas de Formación y de Mercadeo, sumados a 18 años de experiencia como Consultor y Asesor Operativo en Procesos; Formador y Diseñador de Programas de Aprendizaje en Mercadeo, Comercialización, Ventas, Servicio al Cliente, Liderazgo y Desarrollo Personal y Organizacional.
Premio Calidad 2000 como Instructor, Swiss Contact., Asesor y consultor operativo en las áreas médica y farmacéutica de El Salvador, con funciones de Gerencia, responsable de reclutamiento y formación de visitadores médicos, planes estratégicos de mercadeo y ventas, coordinación de procesos y desarrollo organizacional, Facilitador en áreas de desarrollo humano, profesional y organizacional, habilidades gerenciales, mercadeo, ventas y servicio al cliente, Formador en diferentes instituciones, Tecnológico de Mercadeo y Ventas, ITCA-FEPADE, Universidad Dr. José Matías Delgado, UEES, UFG, Loyola Escuela Empresarial para las Américas, además de programas internos de formación en diferentes empresas.
DURACIÓN:100 horas clase, distribuidas en 5 modulos de 20 horas cada uno.
LUGAR:Universidad Francisco Gavidia.
INVERSIÓN:Estudiantes y graduados UFG: $165.00
Particulares: $185.00
Precio por modulo de 20 horas.
INCLUYE:Diploma, material didáctico impreso y refrigerio.
INSCRIPCIÓN:Pagar en Colecturía de la UFG y deben completar solicitud de inscripción en el Centro de Educación Continua (CEC).
MAYOR INFORMACIÓN:En las oficinas del Centro de Educación Continua (CEC), ubicado sobre calle el progreso No. 2748, Edificio de Postgrados y Educación Continua: 2298-7698, 2298-1463, e-mail:
mnavarro@ufg.edu.sv,
jperez@ufg.edu.sv.