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Gerencia para la industria farmacéutica
Este evento cuenta con el apoyo financiero de INSAFORP

INTRODUCCIÓN:
El entorno competitivo del mercado farmacéutico actual exige que las personas que ocupen ó aspiren a posiciones en gerenciales (gerencias de producto, gerencias de unidad de negocio, gerencias de mercadeo) desarrollen habilidades, pensamiento estratégico, creatividad, que impacte a la organización en todas sus áreas garantizando el logro de los objetivos de mercado y la rentabilidad financiera.

OBJETIVOS GENERAL:
Crear en el Participante el interés por el constante procesamiento y manejo de la Inteligencia de Negocio del área Médica y de la Salud que le permita sistematizar y actualizar sus conocimientos y conceptos que se requieren para una eficiente y competitiva gestión de las organizaciones farmacéuticas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Proveer las Habilidades Gerenciales a quiénes se desempeñan en las áreas de las Gerencias Farmacéuticas o la Visita Médica.
  • Ejercitar el manejo de las herramientas actuales de la Industria Farmacéutica para el desarrollo de las destrezas gerenciales que faciliten el crecimiento competitivo de sus organizaciones.
  • Formar y entrenar al Participante con la Visión que exige hoy la apertura de los mercados.
  • Desarrollar el liderazgo, la actitud y la mentalidad enfocada hacia la creatividad, la innovación, la flexibilidad, la agilidad al cambio, la ética y la alta motivación.

DIRIGIDO A:
Profesionales en el área de Farmacia, Salud, Medicina, Administración de Empresas o profesionales de cualquier área, que se desempeñen o estén por desempeñarse en posiciones de Gerencia en Organizaciones o Empresas  Farmacéuticas y todos aquellas personas interesadas en el área.

CONTENIDO DEL DIPLOMADO:
MODULO I: “GESTION GERENCIAL DE LAS ORGANIZACIONES FARMACEUTICAS”.
  • Historia de la Medicina y de la Farmacia.
  • Perfiles de personalidad y Estilos de Trabajo.
  • Inteligencia Emocional y Talentos.
  • Hábitos de Eficacia y Liderazgo.
  • ¿Quién es Usted?.
  • La Productividad y Competitividad en el Mercado Farmacéutico.
  • La Planeación Estratégica Diferencial.
  • Herramientas e indicadores en el Mercado Farmacéutico.
  • FODA.
       o Taller práctico.

MODULO II: “GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO”.
  • La Era del Conocimiento: Implicaciones.
  • Reinventando el Capital Humano.
  • Motivación y Desarrollo del Personal.
  • Perfil Actualizado del Representante Farmacéutico.
  • Formación de Equipos de Alto Impacto Competitivo.
  • Liderazgo versus Jefaturas o Gerencias.
       o Taller práctico.

MODULO III: “MARKETING APLICADO EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA”.
  • Marketing Farmacéutico actualizado.
  • Estructura de un Departamento Comercial - Marketing.
  • Segmentación de Mercados y Clasificación de Clientes.
  • El ambiente que rodea las decisiones de Mercadeo.
  • Estructura del Plan de Mercadeo y Ventas.
  • El proceso de planificación de Producto.
      o Proyecciones (Unidades, market share, rentabilidad).
      o Presupuesto ventas.
      o Distribución de las inversiones promocionales.
  • Elaboración de un plan de mercadeo.
       o Estrategia de posicionamiento.
       o Medios promociónales (Publicidad, muestra médica, ayudas visuales, estudios Clínicos, congresos, simposios, relaciones públicas).
       o Diseño y ejecución del plan de mercadeo.
       o Diseño de la Visita médica profesional.
       o Taller practico.

MODULO IV: “MANEJO FINANCIERO BÁSICO EN LA ORGANIZACIÓN FARMACÉUTICA”.
  • Costos de Operación y Presupuestos.
  • Egresos e Ingresos.
  • Administración de Capital de Trabajo.
  • Efectivo.
  • Cuentas por Cobrar.
  • Inventarios.
  • Cuentas por Pagar.
  • Políticas de Crédito.
  • Fuentes de Financiamiento a Corto Plazo.
  • Inversiones y Gastos.
  • Planes y acciones diferenciadores.
  • Responsabilidad Social.
       o Taller practico.

MODULO V: “JUEGOS DE ESTRATEGIA”.
  • Manejo de Impulsores y Restrictores.
  • Proceso de fijación de Metas.
  • Concentración y enfoque.
  • La Estrategia.
       o El arte de pensar estratégicamente.
       o Los Juegos de Guerra.
       o Teoría de los juegos en la Estrategia.
       o Estrategias diferenciación de productos.
       o Estrategias de fijación de precios.
       o Estrategias de distribución.
       o Estrategias de promoción.
  • Durante este Modulo, cada grupo de trabajo tendrá la oportunidad de presentar y defender una estrategia de mercadeo y/ó un plan de mercadeo y/ó una actividad promocional para un producto.
  • Taller practico.

METODOLOGÍA:
Aprendizaje de Habilidades Gerenciales (Conceptuales, Humanas y Técnicas) enfocadas en la Industria Farmacéutica. Revisión constante de la Información e Inteligencia de Negocios del Mercado Médico Farmacéutico.
El enfoque del Diplomado está orientado al trabajo práctico: modulos teóricos prácticos sobre temas de actualidad en gerencia, mercadeo y ventas. Talleres en equipos interdisciplinarios:
  • Juegos de simulación
  • Estructuración de planes mercadeo
  • Conferencistas invitados.
Por lo tanto el proceso de enseñanza, aprendizaje se fundamenta en una metodología de alta participación, basada en el estudio, la investigación, el análisis y la discusión de casos que permitan una visión integral y desarrollo de la gerencia estratégica de producto. El diplomado es conducido por personas con experiencia en gerencia, mercadeo y ventas en la industria farmacéutica.

FACILITADOR:
Dr. Rodolfo Semsch.
Dr. en Medicina, con experiencia Internacional de nueve años con la Industria Farmacéutica en las áreas de Formación y de Mercadeo, sumados a 18 años de experiencia como Consultor y Asesor Operativo en Procesos; Formador y Diseñador de Programas de Aprendizaje en Mercadeo, Comercialización, Ventas, Servicio al Cliente, Liderazgo y Desarrollo Personal y Organizacional.
Premio Calidad 2000 como Instructor, Swiss Contact., Asesor y consultor operativo en las áreas médica y farmacéutica de El Salvador, con funciones de Gerencia, responsable de reclutamiento y formación de visitadores médicos, planes estratégicos de mercadeo y ventas, coordinación de procesos y desarrollo organizacional, Facilitador en áreas de desarrollo humano, profesional y organizacional, habilidades gerenciales, mercadeo, ventas y servicio al cliente, Formador en diferentes instituciones, Tecnológico de Mercadeo y Ventas, ITCA-FEPADE, Universidad Dr. José Matías Delgado, UEES, UFG, Loyola Escuela Empresarial para las Américas, además de programas internos de formación en diferentes empresas.

DURACIÓN:
100 horas clase, distribuidas en 5 modulos de 20 horas cada uno.

LUGAR:
Universidad Francisco Gavidia.

INVERSIÓN:
Estudiantes y graduados UFG: $165.00
Particulares: $185.00
Precio por modulo de 20 horas.

INCLUYE:
Diploma, material didáctico impreso y refrigerio.

INSCRIPCIÓN:
Pagar en Colecturía de la UFG y deben completar solicitud de inscripción en el Centro de Educación Continua (CEC).

MAYOR INFORMACIÓN:
En las oficinas del Centro de Educación Continua (CEC), ubicado sobre calle el progreso No. 2748, Edificio de Postgrados y Educación Continua: 2298-7698, 2298-1463, e-mail: mnavarro@ufg.edu.sv, jperez@ufg.edu.sv.
 
Información de contacto
 
2298-1463 y 2298-7698
mnavarro@ufg.edu.sv jperez@ufg.edu.sv
Ubicación:
  Primer Nivel del Edificio de Postgrados y Educación Continua, sobre Calle El Progreso No.2748, San Salvador.
Horarios de atención:
  De Lunes a Viernes de 8:00am a 12:00 y de 2:30pm a 6:30pm
  Sábados de 8:00am a 12:00md.