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Gerencia de proyectos
INTRODUCCIÓN:
El problema de la asignación de recursos ha sido siempre una de las principales preocupaciones de los sectores productivos. La decisión de invertir  con racionalidad en cualquier economía, no puede basarse en emociones personales, sino en información precisa, objetiva y verificable sobre las ventajas y desventajas que se derivan de la asignación de recursos a una determinada iniciativa de negocios; por tanto, siempre es conveniente recopilar y analizar antecedentes técnicos y económicos sobre una iniciativa de inversión, que permitan establecer las ventajas y desventajas que se derivan de la asignación de recursos para llevarla a cabo.

Este curso permitirá orientar la energía y el esfuerzo de los participantes hacia la formulación y evaluación de un proyecto a nivel de perfil, con el fin de dar lugar al surgimiento de verdaderos emprendedores de negocios en cualquier sector de la economía salvadoreña.

En orden a lo antes señalado, se pretende desarrollar el espíritu creativo e investigativo exploratorio que refleje la aplicación práctica de las metodologías para un correcto diseño de un plan de negocio novedoso, cuya inversión se encuentre basada no en la intuición sino en la probabilidad de éxito debidamente analizada.

OBJETIVOS GENERALES:
1. Fortalecer las capacidades creativas e innovadoras para la formulación de proyectos.
2. Sobre la base de información recabada por los participantes, se formularán algunos proyectos de inversión a nivel de perfil en cualquier ámbito de la economía nacional, considerando todo el marco de referencia desarrollado durante el postgrado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS POR COMPONENTE:
Estudio de mercado.
1. Ratificar la existencia de una necesidad insatisfecha en el mercado.
2. Determinar la cantidad de bienes o servicios provenientes de una nueva unidad de producción que los clientes potenciales estarían dispuestos a adquirir a determinados precios.
3. Establecer los medios que se emplean para hacer llegar los bienes y servicios a los usuarios.

Estudio técnico-operativo.
1. Verificar la posibilidad técnica de generación del producto-servicio que se pretende ofrecer.
2. Analizar y determinar el tamaño óptimo, la localización óptima, los equipos, las instalaciones y la organización, requeridos para generar el producto-servicio.

Estudio económico-financiero.
1. Sistematizar la información de carácter monetario que proporcionan las etapas anteriores.
2. Elaborar cuadros analíticos que sirven de base para la evaluación financiera.
3. Aportar una estrategia que permita al proyecto allegarse de los recursos necesarios para su implantación.
4. Contar con la suficiente liquidez y solvencia, para desarrollar ininterrumpidamente operaciones productivas y comerciales.

Evaluación del proyecto.
1. Aportar la información necesaria para estimar la rentabilidad de los recursos que se utilizarán.
2. Utilizar los criterios de rentabilidad apropiados para la toma de decisiones de inversión.

DIRIGIDO A: Empresarios, Gerentes o Directores Generales, Gerentes Funcionales (Gerente Financiero, Gerente de Mercadeo y Ventas, Gerente de Servicio al Cliente, Gerente de Tecnologías de la Información, Gerentes de Proyectos); así como profesionales independientes de cualquier disciplina (consultores, estudios jurídicos, servicios médicos, servicios de ingeniería, servicios tecnológicos, entre otros), interesados en adquirir conocimientos puntuales para desarrollar de forma práctica y efectiva sus estrategias de negocio. Adicionalmente, está dirigido a todo aquel que quiera profundizar sus conocimientos desde una perspectiva práctica, para aplicarlo al interior de sus empresas.

CONTENIDO:
El siguiente contenido constituye los elementos que deberán ser considerados, según sea el caso, al momento de formular y evaluar el proyecto de inversión a nivel de perfil por parte de los participantes en el postgrado.

Unidad I: Formulación de proyectos:
  • Idea.
  • Perfil.
  • Pre factibilidad.
  • Factibilidad.

Unidad II. Gerencia de Proyectos:
  • Conceptos básicos.
  • Gestión de la integración.
  • Gestión del alcance y del tiempo.
  • Gestión de costos y la calidad.
  • Gestión de comunicaciones y recursos humanos.
  • Gestión de riesgos y adquisiciones.
  • Elaboración del Plan de Dirección de Proyectos.

METODOLOGÍA:
Los participantes integrarán equipos de trabajo. Por cada equipo se presentará un proyecto final en el cual se plasmarán, bajo la creación de un negocio, los conocimientos adquiridos durante el postgrado. El desarrollo del mismo será expuesto en las diferentes sesiones, por avances programados, los cuales serán calificados bajo ciertos criterios, entre los que se pueden mencionar: puntualidad, conocimiento del tema, claridad en la exposición, uso del material audiovisual, etc.

Cada proyecto, en su desarrollo a nivel de perfil, se constituirá, según su respectivo avance, en un caso a discutir durante las sesiones, fomentándose la participación y el diálogo.

Cada equipo de trabajo tendrá que haber concebido su idea de proyectos una vez terminado los modulos anteriores y deberá enviarla al correo electrónico que sea establecido por la Universidad, al menos una semana previa al inicio del presente modulo.

Los proyectos serán desarrollados fuera del aula de clases y discutidos sus avances durante cada una de las sesiones que conforma el último módulo de este postgrado.

FACILITADOR:
Ricardo Soriano:
Licenciado en Economía, con Maestría en Administración Financiera, cuenta con un Postgrado en Consultoría Empresarial de la UTEC y un Postgrado en Formulación, Evaluación y Gerencia de Proyectos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Con veinte años de experiencia en el área de la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública y privada en diferentes sectores económicos. Como analista técnico del Fondo Salvadoreño para Estudios de Pre inversión – FOSEP, ha sido tanto economista asesor como coordinador de comités técnicos de seguimiento dentro del proceso integral de adjudicación de estudios a firmas consultoras nacionales y extranjeras, con fondos del GOES y del BID, administrando los respectivos contratos. Posee, además, diferentes cursos de formación en el área de proyectos de inversión; también ha impartido seminarios en diferentes temas de carácter financiero y ha dictado cátedras para cursos de pregrado, pre especialización, postgrados y maestrías en las áreas económica, financiera y de proyectos.

DURACIÓN: 30 horas clase

DÍAS Y HORARIO: Sábados de 8:00 a 1:00 p.m.

LUGAR: Universidad Francisco Gavidia.

INVERSIÓN: $225.00

INSCRIPCIÓN: Pagar en colecturía de la UFG, y pasar a completar hoja de inscripción en las oficinas del Centro de Educación Continua (CEC).

MAYOR INFORMACIÓN:
En las oficinas de Educación Continua ubicadas en el Edificio de Postgrados y Educación Continua sobre la Calle El Progreso No 2748, Tels.: 2298-7698, 2298-1463, e-mail: diplomados@ufg.edu.sv.
 
Información de contacto
 
2298-1463 y 2298-7698
mnavarro@ufg.edu.sv jperez@ufg.edu.sv
Ubicación:
  Primer Nivel del Edificio de Postgrados y Educación Continua, sobre Calle El Progreso No.2748, San Salvador.
Horarios de atención:
  De Lunes a Viernes de 8:00am a 12:00 y de 2:30pm a 6:30pm
  Sábados de 8:00am a 12:00md.