Información y contacto | Ayuda
Antropología forense
INTRODUCCIÓN:
El Diplomado en Antropología Forense, está diseñado para dotar a los participantes de conceptos teóricos y técnicos que les permitan ir configurando un marco referencial el cual sea llevado a la práctica al analizar, investigar y utilizar estos conocimientos para usos civiles (estudios y trabajos de campo de la Arqueología y la Antropología) o legales (presentación de la prueba pericial en los diferentes procesos judiciales por parte de Abogados y Peritos), tanto en el ejercicio privado como público con el fin de preparar a los equipos que pudieran tener participación en futuras exhumaciones.

OBJETIVO GENERAL:
Que los participantes conozcan y adquieran fundamentos teórico prácticos sobre los métodos de identificación, medios de interpretación y aplicación en el Derecho de los peritajes Antropológico Forenses y los conocimientos anatómico óseos para establecer la tríada biológica de edad, sexo y talla.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Que el Diplomado se  constituya en un espacio que fortalezca y aporte al proceso de desarrollo teórico, formativo y actitudinal del quehacer de profesionales, peritos y operadores del Sector Justicia en la Antropología Forense para beneficio del debido proceso.

  • Capacitar a los Arqueólogos y Antropólogos en los aspectos relacionados a la Osteología para la identificación de las osamentas encontradas en sitios arqueológicos.

  • Al finalizar el Diplomado se tendrá una visión amplia, científica y el conocimiento básico de las diferentes especialidades involucradas en el trabajo de la Antropología Forense; y los estudiantes estarán en la capacidad de identificar y aplicar con criterio técnico – jurídico los diferentes peritajes forenses.


DIRIGIDO A:
Abogados, médicos, antropólogos, arqueólogos, odontólogos y estudiantes de último año de estas profesiones; así como operadores del órgano judicial, policial ejecutivo, del ministerio público, del área pericial que están interesados en adquirir, reforzar y ampliar conocimientos e instrumentos para el estudio de las osamentas y su interpretación como prueba científica.

CONTENIDO DEL DIPLOMADO:

MODULO I: “DERECHOS HUMANOS”
1. Antropología Sociocultural
2. Derecho Penal
3. Derechos Humanos
4. Introducción a las Ciencias Forenses

MODULO II: “ARQUEOLOGÍA Y EL LUGAR DEL HALLAZGO”
1. Escena del Delito y El Lugar del Hallazgo
2. Análisis de Fibras
3. Aspectos Médico Legales de la Antropología Forense

MODULO III: “TÉCNICAS DE IDENTIFICACIÓN”
1. Lofoscopía
2. Genética Forense
3. Odontología Forense
4. Osteología

MODULO IV: “ANTROPOLOGÍA FORENSE”
1. Osteología
2. Técnicas de Exhumación
3. Trabajo de Laboratorio
4. Triada Biológica

METODOLOGÍA:
Exposiciones dialogadas y técnicas enmarcadas en el trabajo de grupo. Además se combinaran con esta dinámica la discusión de casos, la presentación de los diferentes protocolos utilizados en la redacción de peritajes forenses y la programación de talleres y trabajos de investigación.

DURACIÓN:
150 horas clases.

INVERSIÓN:
$120.00 para inscribirse y 5 cuotas mensuales de $115.00 c/u.

PARA INSCRIBIRSE:
Pagar en colecturía de la UFG, y pasar a completar solicitud de ingreso en el Centro de Educación Continua (CEC).

MAYOR INFORMACIÓN:
En las oficinas del Centro de Educación Continua (CEC), ubicado sobre calle el progreso No 2748, edificio de Postgrados y educación, Tels.: 2298-7698, 2298-1463, e-mail: diplomados@ufg.edu.sv.

 

Información de contacto
 
2298-1463 y 2298-7698
mnavarro@ufg.edu.sv jperez@ufg.edu.sv
Ubicación:
  Primer Nivel del Edificio de Postgrados y Educación Continua, sobre Calle El Progreso No.2748, San Salvador.
Horarios de atención:
  De Lunes a Viernes de 8:00am a 12:00 y de 2:30pm a 6:30pm
  Sábados de 8:00am a 12:00md.