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Mercadeo internacional y exportación
Este evento cuenta con el apoyo financiero de INSAFORP

INTRODUCCIÓN:
Actualmente el mundo se encuentra dentro de un esquema permanente de cambios, ya que han cambiado las fronteras, los nombres de los países y aun las tecnologías; la nueva cartografía se ha transformado totalmente y la descripción tradicional de la geografía política se ha modificado tanto en tiempo como en tamaño.
A la vez, ha surgido la tendencia de constituir nuevos bloques comerciales, los cuales son importantes en sí mismos, pero también entre los países suscriptores de los respectivos acuerdos, mismos que han logrado reducir, ya que no eliminan por completo, las barreras tradicionales del comercio.
Aun cuando esto último viene ocurriendo a nivel macroeconómico, es importante no perder de vista al consumidor. El consumidor en sí no se identifica a sí mismo de manera global, sino que sigue siendo un patriota que aprovecha los beneficios que resultan de una unión económica incrementada. Esto constituye una de las paradojas del siglo XXI, que, siendo la nueva economía una fuerza centrífuga que conduce más y más hacia uniones comerciales y económicas, despierta también los deseos hacia la independencia y la soberanía nacional.
Hoy en día hay cada vez más interés por acceder a mercados internacionales por una diversidad de razones; algunos son impulsados por limitadas oportunidades en el mercadeo local y otros son atraídos por oportunidades superiores en el extranjero. Exportar no es una tarea fácil pero se vuelve aún más difícil y costosa si no se cuentan con los conocimientos y la experiencia necesaria para hacerlo. En tal sentido, este diplomado proporcionará los conocimientos y herramientas necesarias para lograr incursionar en los mercados internacionales.

OBJETIVO GENERAL:
Formar profesionales y/o empresarios con el conocimiento y herramientas necesarias para acceder a los mercados internacionales disminuyendo riesgo, costo y tiempo, facilitando un proceso de exportación efectivo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Proporcionar los conocimientos sobre el mercadeo internacional y el proceso de exportación a profesionales o empresarios interesados en trabajar en mercados externos.
  • Desarrollar habilidades en los profesionales y empresarios productores agropecuarios en aspectos de exportación.
  • Proporcionar herramientas que faciliten acceder exitosamente a mercados internacionales.
  • Conocer el marco general del comercio internacional que realiza nuestro país a través de los acuerdos comerciales actualmente vigentes y en negociación.
  • Proporcionar información sobre requisitos, regulaciones, incentivos y demás marco normativo y regulatorio de las exportaciones.
  • Facilitar el conocimiento de la manera de hacer negocios con empresarios de países con los que se han firmado tratados de libre comercio.

DIRIGIDO A:
Empresarios y profesionales, encargados de exportación, mercadeo internacional, estudiantes de mercadeo, administración o economía y todas aquellas personas interesados en conocer sobre el proceso de exportación, requisitos, procedimientos, regulaciones, documentación y demás información necesaria para acceder a un mercado internacional.

CONTENIDO:
Modulo I: Negocios Internacionales (24 Horas).
  • Conceptos y definiciones de mercadeo Internacional.
  • Etapas del marketing aplicado a mercados internacionales.
  • El marketing Mix aplicado a mercados internacionales.
  • Plan de marketing internacional.
  • Investigación de mercados y fuentes de información internacional.
  • Cultura y negocios.

Modulo II: Conceptos Básicos de Política Comercial (24 Horas).
  • La organización mundial de comercio.
  • Concentos básicos de política comercial.
  • Barreras arancelarias y no arancelarias.
  • Tratados de libre comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos.
  • Acuerdos de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

Modulo III: La Decisión de Exportar (24 Horas).
  • La decisión de exportar.
  • Preparándonos para la exportación.
  • Buscando mercados.
  • El plan de exportar.

Modulo IV: Precio y Distribución Internacional (24 Horas).
  • Política de precios.
  • Calculo del precio de exportación.
  • El transporte del comercio internacional y embalaje.
  • Medios de pago internacional.
  • Negociación y contratación.
  • Documentos y tramites de exportación.

Modulo V: Promoción Internacional (24 Horas).
  • Promoción internacional.
  • Como participar en una feria internacional.
  • Instituciones nacionales de apoyo al sector exportador.
  • Haciendo negocios en mercados internacionales.
  • Experiencia exportadora.

METODOLOGÍA:
Clases magistrales, combinadas con talleres prácticos de aplicación de los conocimientos al final de cada modulo y trabajos ex aula individuales y en grupo. Al final de cada Curso, habrá una prueba de evaluación de aprendizaje con métodos acordes a los temas cubiertos. La nota final del curso se evaluará considerando la asistencia y participación, presentación de trabajos y talleres realizados (70%) y la nota de la prueba de evaluación final (30%).
Para aprobar el Diplomado y recibir Certificado de Aprobación se requerirá un mínimo de 7 en promedio por todos los cursos y un porcentaje de asistencia equivalente al 80%.

FACILITADOR:
Licda. Merlín Barrera, Economista con postgrados en Macroeconomía, Administración de Empresas, Comercio y Promoción Internacional; ha estado al frente de instituciones públicas y privadas trabajando en temas relativos a la promoción de exportaciones, comercio internacional y fomento de la PYME. Tiene experiencia asesorando empresas en investigación de mercados internacionales y formulación de planes de exportación. También ha trabajado con organismos internacionales como USAID, GTZ, CEPAL, BID y SNV.
Se contará con la participación de experimentados invitados en temas específicos.

DURACIÓN:
120 horas, distribuido en 5 modulos de 24 horas cada uno.

INVERSIÓN:
Estudiantes y Graduados UFG: $150.00
Particulares: $175.00
(Estos valores corresponden a cada modulo)

INCLUYE:
Diplomado, material didáctico impreso y refrigerio.

INSCRIPCIÓN:
Pagar en Colecturía de la UFG y completar solicitud de inscripción en el Centro de Educación Continua (CEC).

MAYOR INFORMACIÓN:
En el Edificio del Centro de Educación Continua (CEC), ubicado sobre calle el progreso No. 2748, Edificio de Postgrados y Educación Continua: 2298-7698, 2298-1463, e-mail: mnavarro@ufg.edu.sv, jperez@ufg.edu.sv.
 
Información de contacto
 
2298-1463 y 2298-7698
mnavarro@ufg.edu.sv jperez@ufg.edu.sv
Ubicación:
  Primer Nivel del Edificio de Postgrados y Educación Continua, sobre Calle El Progreso No.2748, San Salvador.
Horarios de atención:
  De Lunes a Viernes de 8:00am a 12:00 y de 2:30pm a 6:30pm
  Sábados de 8:00am a 12:00md.